¡Preámbulo!
La información a continuación es un ¡filete del mejor!. Así que apaga el celular, deja de chatear, NO te distraigas absolutamente con nada y lee detenidamente el texto completo. En él encontrarás datos e informaciones exclusivas NO existentes en idioma español.
¡Primero!, quiero resaltar que el artículo de hoy tiene una trascendencia especial para todos los miembros de la comunidad Capacity. ¿Por qué? porque la información que estamos compartiendo servirá de guía e inspiración a todos aquellos miembros de nuestra comunidad que quieran llegar a “la cúspide”, “la cima”, “la meca” del mundo de la certificaciones de TI.
— ¿Y cuál es ese lugar? La certificación Cisco Certified Internetworking Expert (CCIE).
La certificación Cisco CCIE es realmente legendaria. Primero, son los profesionales de TI mejores pagados de la industria. Con esta certificación tienes trabajo garantizado en cualquier lugar del mundo. Segundo, lograrla es algo que requiere la acumulación de conocimientos y experiencias en Real World. Además, sacrificio, dedicación y unos cuantos dólares para invertir en estudios y laboratorios. Nada fácil este objetivo.
He buscado en Google y NO he encontrado en Español una guía escrita por alguien que haya recorrido el camino sobre cómo lograr la certificación Cisco CCIE. Sí, hay artículos que hablan sobre la certificación Cisco CCIE, ¡pero NO te dicen cómo lograrla! y mucho menos escrita por alguien que sea CCIE.
Dada esta carencia de información valiosa decidí contactar a mi amigo Rafael Ceara CCIE# 43327, para que escribiera un “guest post” en donde él plasmara en papel cómo fue su experiencia y qué él tuvo que hacer para poder lograr la certificación Cisco CCIE. Por suerte, Rafael accedió inmediatamente a compartir su experiencia todos nosotros.
En este artículo Rafael describe el proceso que tuvo que pasar para convertirse en Cisco CCIE. Aprenderás con lujos de detalles el manejo emocional y técnico que requiere un candidato para aprobar el examen práctico de Cisco CCIE —el más difícil de la industria. Para que tengas una perspectiva del tipo de examen que se requiere aprobar para obtener esta certificación, el 80% de los candidatos NO pasa el examen en el primer intento. El 50% de los candidatos requiere al menos de tres intentos para certificarse y Rafael Ceara lo aprobó en el primero intento.
Rafael como todo un hacker ético, “hackeo” el sistema y ahora está compartiendo con nuestra comunidad el “crack code”, “el exploit”, “la receta del éxito” sobre cómo obtener la certificación Cisco CCIE . Y lo mejor de todo, esta receta es replicable por cualquiera que esté dispuesto a pagar el precio, ya que Rafael comparte específicamente cuáles libros, cursos y simuladores utilizó para prepararse para el examen de Cisco CCIE Datacenter.
Ahora entra Rafael Ceara…
Hace aproximadamente 2 años y 5 meses tuve la oportunidad y también el privilegio de comenzar a trabajar en Cisco Systems. Cuando ingresé al equipo de AS Mobility conocí personas de diferentes partes del mundo con alto conocimientos en redes de datos y telecomunicaciones. La mayoría de mis compañeros tenían una o varias certificaciones de CCIE y yo era uno de esos pocos que aun NO conocían el sabor amargo de estudiar 3-4 horas diarias durante varios meses para aprobar un examen teórico y luego un examen práctico de 8 horas de CCIE.
Para mí, antes de comenzar a trabajar en Estados Unidos era muy raro conocer un ingeniero con la certificación CCIE y la razón principal es que en República Dominicana hay muy pocos, y los que van al país son ingenieros consultores de empresas multinacionales.
Bueno, mi trayectoria de estudios comenzó cuando uno de mis compañeros de trabajo me motivó a prepararme para ser presentador de una sesión de Mobility – Packet Core en Cisco Live. El me dijo:
—Rafael, prepárate para tu presentación de Cisco Live tratando de dar lo mejor de ti y luego vamos a comenzar a trabajar con tu certificación de CCIE.
El me dijo claramente:
—En este asunto de estudios NO existe ninguna receta, ni mucho menos ninguna magia o toque especial… Solamente se requiere dedicación constante, esfuerzo y sacrificio para poder lograrlo.
Ese día hablamos aproximadamente una hora sobre su vida profesional, certificaciones y experiencia y fue mi motor de inspiración para lograr el primer objetivo: Mi primera presentación en Cisco Live y luego comenzar a estudiar fuerte para mi examen de certificación CCIE Track: Data Center.
Comencé a estudiar en Septiembre, 2013 pero no era muy constante. No tenía la disciplina necesaria para sentarme 2-3 horas diarias a leer un libro, hacer resúmenes, entender la tecnología y luego ver vídeos. Fue en Octubre 2013 cuando realmente me decidí a ir por el objetivo y comencé seriamente a dedicarme mínimo 4 horas diarias.
Para mí era un gran sacrificio porque tengo mi familia (esposa y 2 hijos, 5 y 2 años de edad) y era una batalla constante porque a veces llegaba a la casa cansado y tenía que dedicarle tiempo a mi esposa e hijos. Pero bueno, llego el momento en que tenía que sacrificar un poco la familia para poder lograr el objetivo. Hablé con mi esposa, le expliqué y planteé la situación de por qué quería obtener la certificación y por qué era importante en mi carrera. Ella lo entendió y comenzó ese enorme sacrificio de cuidar los niños todos los días, dedicarle prácticamente 24/7 de su tiempo y permitirme el tiempo necesario para que yo pueda estudiar.
Primero me preparé con la teoría y comencé a leer varios libros y ver videos de las tecnologías relacionadas con dicho examen. En Noviembre 2013 aprobé el examen teórico de CCIE Data Center y luego de una semana de haber pasado el primer examen procedí a calendarizar el examen práctico (14 de abril 2014). Tenía la presión del grupo y otros compañeros de trabajo que también se estaban preparando. ¡Esta vez no podía quedarme atrás!. Siempre nos reuníamos los días de semana en la noche y también los fines de semana a teorizar y debatir sobre ciertos temas y prácticas que estábamos desarrollando en conjunto.
Cuando ya tenía la fecha del examen práctico, me puse bien nervioso y dije:
—¡Dios mío que he hecho!, Yo no me siento preparado para nada y ya tengo el examen en 5 meses…
Ya tenía la presión en mis hombros y fue cuando tomé la ardua decisión de comenzar a estudiar más y más. Fines de semanas sin salir, sin vida social, sacrificando los momentos de diversión y alegría con mi familia porque estaba estudiando en la casa los días de semana más de 2-3 horas diarias y los fines de semanas más de 10 horas diarias (sábado y domingo corridos sin parar, solo tomando recesos cortos para descansar la vista y seguir estudiando.
Fue una larga travesía llena de mucho estrés, tensión, y a veces frustración cuando algo no funcionaba o no te salía bien durante los momentos de prácticas y laboratorios. Yo puedo resumir esta certificación como: ¡un gran reto que es fácil de lograr si le dedicas suficientes horas de estudios!.
En fin, llegó la semana antes del examen práctico y ya me había preparado lo suficiente. Había cubierto todo el material del Blueprint (temas del examen práctico) y me sentía seguro en la mayoría de los temas pero como siempre: En una certificación de CCIE nunca se está 100% seguro porque el material es muchísimo y siempre hay temas en los que te sientes un poco inseguro.
Ya tenía mi vuelo, reservación de hotel y renta de vehículo lista y dos días antes de mi examen viajé a la ciudad de San José, California. La razón por la que viaje dos días antes es porque usualmente yo no duermo bien en otra cama que no sea la mía y necesitaba por lo menos un día para adaptar mi cuerpo al nuevo ambiente.
El primer día dormí de maravilla. Pude conciliar el sueño sin problema y me levanté tarde. El segundo día (un día antes del examen) me acosté a las 10 PM y desde esa hora hasta las 6 AM NO pude dormir ni un minuto. Tenía los ojos cerrados pero en ningún momento pude dormir y conciliar el sueño. Fue algo verdaderamente frustrante para mí, porque yo sabía que no podía llegar agotado y cansado al examen.
Pero bueno, lo que pasó pasó y no había marcha atrás. Encomendé mi día al Dios todopoderoso en oración porque ya él sabía la preparación y el sacrificio que había hecho y comencé mi travesía de ese día. En la mañanita, salí a comprar 2 Red Bull a la farmacia y luego desayuné algo ligero y me bebí dos tazas de café. Luego, antes de iniciar el examen me bebí un Red Bull y llego la hora, ¡La hora del examen!
Entre al lobbie del centro de examinación. Hice la registración de lugar, esperamos que el Proctor llegara para recoger los candidatos de los diferentes tracks de CCIE y procedimos a entrar al centro de examinación práctico. Ya dentro del laboratorio estaba sumamente nervioso y el Proctor procedió a explicarnos la metodología del examen. Yo no podía escuchar bien lo que decía. Estaba fuera de concentración y muy nervioso. Por los nervios y el estrés no podría concentrarme. Bueno, ya cuando inició el examen, cada quien en su escritorio, comencé a tomar aire profundo y a relajarme.
Comenzando el examen NO podía ni siquiera pensar en mi metodología de ataque al examen y tomé un receso bien corto. Fui al baño, me lavé la cara, bebí un poco de agua y una taza más de café y llegué nuevamente al escritorio. Ahora me sentía más fresco y relajado. Ahora solo escuchaba el sonido de todos los teclados que los candidatos digitaban rápidamente las tareas que les habían sido asignadas.
En ese momento leí el examen y fui marcando en un cuadro los puntos a mi favor y en contra. Me tomé aproximadamente 20 minutos leyendo todo para saber en qué temas estaba con dudas y en cuáles estaba seguro. Luego que hice eso comencé mi examen. Cada tarea que terminaba la revisaba y la marcaba en el papel como concluida. Ya cuando llegué a las que NO dominaba bien, pues hacia lo que podía y las marcaba como incompleta, pero NO me quedaba estancado en esa tarea porque tenía muchas otras que debía terminar. Y así seguí trabajando mi examen hasta que llegó la hora de entrega.
Pude hacer todo lo que podía y estuvo a mi alcance, pero nunca me sentí seguro a la hora de entregarle los papeles y decirle al Proctor que había concluido mi examen en el computador. El simplemente me dijo:
—¡Good luck and all the best!
Bueno, salí del examen y ya tenía mi equipaje listo para ir al aeropuerto y esperar mi vuelo para volver a casa. Mi vuelo era a las 8:10 PM. Manejando hacia el aeropuerto me puse mi headset y llamé a un amigo que vive en San José y le dije:
—¡Hey man, como estas!, Ya salí del examen pero realmente no sé si pase. Honestamente no me sentí muy seguro en el examen porque hubieron varias preguntas que no pude completar al 100% y no estoy tampoco 100% de todo lo demás. No sé si pasé realmente.
Bueno, el me dió palabras de ánimo y dijo:
—Que si me quemo es cuestión de ir de nuevo :).
Yo me dije a mi mismo:
—¡Qué sacrificio este!.
Pero nada, ya estaba dispuesto a calendarizar mi segundo intento nuevamente. Aproximadamente 40 minutos antes de abordar el avión recibí una llamada de mi manager y me dijo:
—¡Rafael congratulations!, ¡You did it!, ¡You pass your CCIE!
Yo dije:
— What? Are you kidding?
No lo podía creer, pasé el examen de CCIE. ¡Yo no lo creía!. Estuve hasta argumentando con mi manager que como era posible que había pasado el examen, y él lo sabia primero que yo. Fue en ese momento cuando me enteré que trabajando en Cisco los managers reciben el e-mail de la nota primero que el candidato.
Cuando mi manager me dio esa grata noticia procedí a llamar a todo el mundo. Llamé a mi esposa, mis amigos del trabajo, a mi mama y mi papa, a todo el mundo dándole la noticia y sobre todo le di las gracias a Dios porque yo sé que él me dio las fuerzas para lograrlo. Era algo verdaderamente gratificante y sorprendente para mí el saber que ya había concluido esa larga travesía y me sentía sumamente aliviado. La presión y el estrés se fueron al suelo y ya me sentía libre de estudios.
Lo peor de todo esto es que tenía prácticamente 24 horas sin dormir y cuando llegué por fin a mi casa rompí el record de mayor tiempo durmiendo. ¡Dormí aproximadamente 15 horas!. Estaba sumamente cansado, pero como dicen los que saben: “It was time to payoff!.
Esta ha sido mi travesía y me recorrido por el mundo de la certificación de CCIE. Espero poder mantener mi certificación y a la vez seguir creciendo profesionalmente, pero nunca sin olvidarme de mi creador y Dios todopoderoso a quien se lo debo todo.
Para finalizar, aquí les dejo mi fuente de estudios y preparación que utilicé para mi examen de CCIE:
Cursos
- Workbooks de Tecnologias, Laboratorios (Mock Labs), Renta de Rack y Videos de INE
- Workbooks de Tecnologias, Renta de Rack y Videos de IPExpert
- Sesiones y videos de diferentes tecnología relacionadas con Datacenter:
Libros
- Data Center Virtualization Fundamentals
- Nx-os And Cisco Nexus Switching Next-generation Data Center Architectures
- Storage Networking Protocol Fundamentals
Simuladores:
Se despide,
Rafael Ceara
CCIE# 43327